Av. Perú 1001, Recoleta, Región Metropolitana
Arquitectos: ELEMENTAL - www.elementalchile.cl
Área: 40000 m2
Año: 2012
El Parque Bicentenario de la Infancia es un regalo a la ciudad, un espacio contenido, imponente visualmente, entretenido y que combina los 4 elementos de la naturaleza conceptualmente.
Los aspectos más importantes a destacar desde el punto de vista sensorial y constitutivo son:
Sensación de protección
“Desde el primer instante que se cruza la línea de ambos accesos - tiene 2 alineados paralelamente a la Av. Perú - la primera palabra que se viene a la mente y se siente en el cuerpo es PROTECCIÓN.”
Dibujada como una franja simple, que se vuelve un hermoso e interesante contenedor.
La reja perimetral naranja, vistosa e icono de este parque cumple la función de arropar el parque, protegerlo de la vía principal y a la vez integra ambos paisajes a través de la transparencia y el juego.
Es el lugar de flujos más expresos del parque, tanto en su caminería paralela como en su interior, ya que es una caja de diversión para los niños, que corren, se deslizan y se esconden en ella.
Movimiento y fluidez
La configuración de las "cintas" de circulación del parque, permiten un recorrido bordeando gentilmente las cotas del terreno, simultáneamente adentrándose en los espacios y programas dispuestos en su recorrido, puedes quedarte o avanzar, puedes seguir la línea o atravesar de una capa a otra debido a las circulaciones transversales que completan la "costura" del recorrido.
Libertad e Integración
“En esencia es un lugar que contiene a todos”
La disposición del contenido programático combinado con la circulación del parque permite al usuario libertad de movimiento y acción a pesar de la intención de pernocta o no que pueda tener un espacio. Si estás en el área de las esferas de agua y no te quieres mojar, hay elementos pensados para que te sientes a disfrutar del movimiento del entorno o simplemente atravesarlo de una forma orgánica.
El diseño del parque en definitiva acopla distintos ritmos, integra lo duro con lo blando, el movimiento y el reposo, la naturaleza y la ciudad.
Detalles simples y esenciales
A lo largo del recorrido se contemplan elementos que hacen la diferencia, desde el juego del "teléfono" en el módulo naranja de juego (juego tradicional infantil) hasta mensajes de conciencia ecológica en las tomas de agua que están dispersas en varios lugares del parque.
Existe claramente la intención de educar, los arboles significativos tienen su señalética indicativa y cada espacio como: juegos musicales y la casa de árbol te invitan a explorar y aprender.
“Más allá de lo evidente, el Parque Bicentenario de la Infancia, es un espacio que regala bienestar a la gente, calidad de vida y se convierte en un lugar significativo en este sector de la ciudad, un lugar que hace la vida simple más hermosa y da solución a aspectos fundamentales de la vida cotidiana, además de integrarse afablemente con el entorno”
¿Cómo llegar? https://goo.gl/maps/X6J5Pas5a7qS7w1L6
Comments